El Protector está diseñado
para evitar lesiones tanto a los
trabajadores de la construcción como
a terceros, de manera que se protege a peatones y minusválidos, tanto visuales como físicos, así como a los trabajadores. El diseño del PUA®
protege eficazmente y, por otra parte, es
estéticamente adecuado al tipo de trabajos que se realizan con estructuras metálicas.
El PUA® tiene numerosas ventajas y un gran valor añadido a la actividad que se realice mediante la colocación de una estructura de andamio, especialmente en zonas de paso de peatones.
|  |
Ejemplos de PUA® instalados en un andamio |
Tras conocer este sistema de protección numerosas empresas (construcción, andamiaje, servicios de prevención, etc.) y entidades públicas (administraciones locales e Institutos Regionales de Seguridad e Higiene) dieron muestras de su interés. Además, el Protector Universal de Andamios (PUA®) se caracteriza por:
Está realizado con material autoextingible, de manera que no propaga el fuego y evita riesgos de incendio
Protege el andamio de la manipulación de ajenos a la obra
Señaliza la estructura y mejora la estética del entorno
Reduce el tiempo y el coste de instalación en comparación con otras prácticas del momento
Por todos estos motivos, conjuntamente a la creciente rehabilitación de edificios urbanos, que requiere el uso de estructuras metálicas, los ciudadanos están expuestos a los mismos riesgos que los trabajadores. Además, muchas veces se producen daños o lesiones a terceros a causa de los elementos salientes como rosetas, pestañas, grapas, pernos...). Sin embargo, estos accidentes no quedan cuantificados en las estadísticas sobre sinistros laborales.
Debe tenerse en cuenta el Real Decreto 12/15 como normativa al respecto de la seguridad relacionada con los equipos de obra y emprender acciones adicionales siempre que sea conveniente según las conclusiones de los informes de análisis de riesgos. Las medidas aconsejables serían:
Dotar a los trabajadores de EPI (Equipo de Protección Individual)
Dotar al andamio de los dispositivos para evitar riesgos
La primera opción, especialmente en estructuras montadas en el exterior de edificios urbanos, queda fuera de la mayoría de pressupuestos, puesto que por una calle pueden pasar infinitos peatos al cabo del día. Por lo que respecta a la segunda opción, más lógica, desde ahora se puede realizar con el PUA® de ANDTEC. Tecnología de andamiaje.
Para más información:
